Loader

El manejo correcto de mastitis y cómo la lactancia puede reducir el cáncer de seno

El manejo correcto de mastitis y cómo la lactancia puede reducir el cáncer de seno

Simplemente no entiendo cómo es posible que aún hay médicos que no conocen el protocolo correcto para el manejo de una mastitis.

Una madre que está lactando, de repente empieza a sentir los siguientes síntomas: una molestia en un seno, un dolor o un ardor, un duro en el seno, quizás un enrojecimiento o el seno caliente, quizás siente fiebre, dolor en el cuerpo (cuerpo cortao, como dice en
dominicana) un malestar general… llama a su médico para saber que debe hacer…y su médico le dice “no lactes del lado afectado”.

Y ella hace lo que dice su médico…para de lactar de ese seno. Sus síntomas empeoran, y algunos días o semanas después la madre se encuentra con un absceso en el seno y con su lactancia suspendida.

Todo era evitable. Cuando una madre que está lactando y comienza a experimentar estos síntomas, debe llamar a su ginecólogo para una evaluación clínica y compartir el protocolo del manejo de
mastitis https://www.bfmed.org/protocols disponible en 8 idiomas para que no quede la menor duda del manejo correcto.

“No se necesitan ni realizan habitualmente pruebas analíticas y otros procedimientos diagnósticos para la mastitis” el cultivo de la leche materna se hace si la madre no responde a los antibióticos o si la mastitis es recurrente.” Según los lineamientos del protocolo. La primera recomendación, la primera línea del protocolo dice “Hay que recomendar a las madres que den el pecho con más frecuencia, empezando por la mama afectada.”

¿Entonces por qué los médicos recomiendan lo opuesto? Las madres deben estar informadas, y por esto comparto esta información con Uds. Lamentablemente los médicos no son computadoras, es posible que no sepan de algo, pero su responsabilidad es averiguar para evitar hacerle un daño a la madre o al bebé. A la madre porque el mal manejo de una mastitis, puede crear un absceso que requiere drenar y un curso de antibióticos por más tiempo, y al bebé porque le suspenden su leche materna. Sería mucho más simple si averiguaran. Una simple búsqueda en Google da la respuesta: lo primero que sale del portal e-lactancia.org es:

La prevención y tratamiento de la mastitis se basa realizar un buen vaciado del pecho para evitar la estasis de leche. El diagnóstico de mastitis aguda es fundamentalmente clínico. Sólo en muy determinados casos está indicado el cultivo de leche con fines diagnósticos y de elección de antibioterapia.

Con esto no digo que no sea necesaria una evaluación clínica, claro que sí. Una madre no se debe auto diagnosticar o automedicar, pero ella puede verificar el tratamiento y discutirlo con su médico. El médico que maneja los casos de mastitis son los ginecólogos, no los pediatras y el tratamiento de antibióticos se debe completar, aunque la madre se siente bien.

El bebé puede seguir lactando del seno infectado ya que no se ha demostrado que él bebé a término sano corra ningún riesgo al seguir mamando de una madre con mastitis. ¿Entonces para qué suspender la lactancia, basado en qué? La lactancia se debe de preservar, ya que es el alimento óptimo para el desarrollo del bebé y beneficia la salud de la madre.

Mientras más dura la madre lactando, menor es el riesgo de cáncer de seno y ovario. Las recomendaciones de la OMS son que él bebé reciba solamente leche materna durante sus primeros 6 meses y a partir de esa edad se comienza a introducir alimentos complementarios, *aquí es punto importante* Cuando se introducen otros alimentos no se reduce la cantidad de leche, un error muy común. La leche materna sigue siendo el principal alimento para el bebé durante su primer año, y luego se puede y se debe seguir hasta los dos años o más. Una falsa creencia es que la leche materna pierde propiedades nutritivas, cuando es lo contrario. ¿Hasta cuándo una madre debe lactar a su hijo? Hasta que sea mutuamente deseado, o según la OMS hasta los dos años es óptimo. ¿Y cómo lactar reduce el riesgo de cáncer de seno? Porque mientras la madre lacta, el estrógeno queda suprimido. La madre está menos expuesta a esta hormona por menos tiempo. El estrógeno ha sido vinculado a ciertos cánceres de seno. En Asia Occidental y África central, donde la lactancia es extendida por años y los casos de cáncer son más bajos en comparación a Norte América donde la lactancia es por menos tiempo y los cánceres son más altos.

Lacta.
Lacta si tienes mastitis, aboga por tu salud. Lacta para reducir el riesgo de cáncer de seno. La leche materna es el alimento ideal para tu bebé, claro que alimenta, claro que llena, claro que tu produces suficiente y si tienes alguna duda, habla con una consultora de lactancia, una IBCLC, una Doula, hasta con una amiga que ha lactado. Es muy penoso que los médicos no están debidamente informados acerca de la lactancia. Se debe trabajar en equipo para proteger este oro líquido.