Loader

Cuando lactar no es la mejor opción

Cuando lactar no es la mejor opción

Hace unas semanas visite una madre primeriza en la clínica estaba recién parida, estaba acompañada por su esposo, su madre, hermana y una amiga. Me contrataron como doula posparto para hacer dos visitas…una en la clínica una en la casa. Él bebe se pegaba de maravilla al seno…pero la madre decía…

“¿Y por cuanto tiempo tengo que hacer esto? ¿Esto es a demanda? Buehhhhhh…..”. La seguí orientando para que reconocieran las señales de hambre del bebe, la importancia de piel con piel y el porteo y a la hora me fui.

Al otro día, la contacté para ver cómo seguían y me contestó que todo bien sin dame muchos detalles. A la semana la volví a llamar, pero no me contestó. “Vamos por buen camino” me escribió un día, pero no me decía más nada. A los pocos días me encontré con una amiga de ella, y le pregunté por la nueva madre…y me comentó que la madre estaba pasando un momento muy difícil, sin embargo, a mí me contestaba que todo marchaba bien. Le vuelvo a escribir “¿Cómo van?” “Todo bien” me responde, pero ya sabía que no.

Como me contrataron para dos visitas y aún les quedaba una, busqué la forma de completar el servicio, pero sentía que la madre estaba evadiendo esa visita…hasta que me comenta que “él bebe solamente llora durante el baño.” ¡Nítido el baño es mi especialidad! Esa era mi excusa para ver que estaba pasando. Agendé la segunda y última visita con la madre el siguiente día, y así poder evaluar la situación.

¡Llegue a la casa y todo está bien, bañamos al bebe y no lloró nada! Después del baño, él bebe se puso un poco inquieto y le sugerí a la madre que quizás él tenía hambre, si ella quería podía revisar cómo estaba el agarre o cualquier pregunta que ella tenía acerca de la lactancia. Me respondió que mejor no…y le puso un bobo. Hmmmmm aquí es…déjame ver que está pasando pensé.

Empezamos a hablar…y la noto cerrada, distante….y de repente entró su esposo y el me comentó que le estaban dando formula (la madre no me había dicho nada) y le pregunté si el pediatra se lo había recetado y me dijeron que no, pero noté tensión entre la pareja…para calmar un poco a la madre le dije que hay muchas madres que le dan formula a sus hijos, otras que suplementan su lactancia, otras que se extraen su leche y se lo dan en biberón y otras directamente del seno. Hay muchas formas de alimentar a los bebes. Sentí que el ambiente se relajó…el padre se fue a trabajar y me quedé con la madre.

Ella me contó que tenía tanta presión de parte de todo el mundo por lactar, que ella lo estaba rechazando y no entendía por qué. Me dijo que usaba cualquier excusa para salir de la casa huyéndole a la lactancia. Si no estaba en casa, no lo tenía que lactar. Notaba sentimientos encontrados en ella. Por un lado ella sabía que lactar era el mejor alimento para su bebe, sin embargo ella se sentía prisionera y obligada hacerlo.

Hablamos por casi dos horas. Le conté que no lacté a mi primera hija tampoco, realmente por falta de información y orientación, pero si lo logré con mi segunda hija. Lactar a nuestros hijos debe ser una experiencia agradable y la lactancia debe ser hasta que sea mutuamente deseado tanto por la madre como por su bebe. Como doula postparto apoyo la lactancia 100%, pero apoyo la maternidad mas.

Lactar no te hace mejor madre, es su decisión. Lactar no te hace más o menos mujer. Yo no soy menos madre porque no lacté a mi primera hija. Nadie, ningún grupo, doctor, amiga o desconocido tiene el derecho de criticar a una madre por tomar la decisión de lactar o no. La maternidad es más que lactar, es criar, el vínculo de apego se logra de muchas formas, no solamente dando el seno.

¿Entonces qué me queda hacer con esta madre? Apoyarla, enseñarle a dar el biberón con alimentación pausada. Librarle la presión que la única forma de alimentar a su bebe es con el seno. ¡Eso no es cierto! Hay muchas madres que se extraen su leche y se lo dan en biberón por miles de razones, su bebe nunca se pegó, ella no quería lactar en público, o simplemente no le da la gana lactarlo. Hay madres que suplementan, porque muchas razones: su pediatra lo recomendó, o no produce suficiente leche, o simplemente porque quiere. Las madres manejamos suficiente culpa, lactar o no debe ser una razón.

¿Al final de la visita, entre lágrimas y risas, le pregunté porque ella no me había comentado que se sentía así? Y me contestó porque ella pensaba que yo la iba a juzgar…ese no es mi lugar, no es mi derecho juzgar una madre, mi rol es de educadora y de ayudarla ser la mejor versión de madre que ella puede ser…a su manera, sin presiones, ni prejuicios. A los pocos días le pregunté cómo se sentía y me contestó que estaba extrayéndole su leche, dándosela en biberón y por las noches le daba formula indicado por el pediatra…ella está encontrando su camino, buscando su equilibrio entre ser una mujer y madre y esta mucho mas tranquila.

×