Loader

Swaddle o No

Swaddle o No

Después de 15 años de usar, recomendar, y enseñarle a nuevos padres sobre el “swaddle” también conocido como el “tabaquito” o el “burrito” de repente me llega la información que no lo debemos usar.  Hice un corto circuito, ¿como que no es recomendable?  Me tomó varios días digerir esta nueva información, pero como siempre he dicho, uno de los pilares de Babytime es proveer información basada en evidencia.

 

¿Qué es un swaddle?  Es una manta o un saco que le asegura los brazos al bebé pegadito a su cuerpo, no permitiendo que se le active el reflejo moro y el bebé no se espante o se despierte porque sus bracitos le están pegando en la cara.

 

¿Qué hace el swaddle?  Empecemos por ahí…el swaddle ayuda a que tu bebé duerma por más tiempo y más profundo, porque no permite que se “ espante” y se despierte.  

 

Como una nueva madre esto me parece fantástico “dormir más!” ¿quien no quisiera dormir 4 horas de corrido? Pero recientemente aprendí dos cosas, la primera es que el “espanto” es el reflejo moro  (esto ya lo sabía) lo que no sabía era que ese reflejo primitivo se debe integrar y la manera de que el bebé lo integra y así desaparece es activando el reflejo.  Mientras más se activa, más rápido se integra y más rápido el bebé no deja de hacer…alrededor de los 3-4 meses.

 

El swaddle suprime el reflejo Moro, y es posible que aunque el bebé igual lo deja de hacer a los 4 meses, al no integrarse el bebé puede volverse muy sensible y puede reaccionar a los estímulos sensoriales, y esto puede resultar en un control de impulsos deficiente, sobrecarga sensorial, ansiedad y emociones e inmadurez social. Algunos signos adicionales de un reflejo de moro retenido son mareos, falta de equilibrio, mala coordinación, se distraen fácilmente, no pueden adaptarse bien al cambio y cambios de humor.  La manera de integrar los reflejos primitivos es permitiendo que se activen todo lo que puedan y luego se integran y emergen los reflejos de reemplazo, llamados reflejos posturales. Los reflejos posturales son patrones de respuesta más maduros que controlan el equilibrio, la coordinación y el desarrollo motor sensorial.

 

Ok esto me hace sentido … .o sea que quizás sea conveniente no suprimir este reflejo.

 

Y la segunda cosa que aprendí sobre el swaddle que ayuda al bebé a dormir más…esto pareciera una buena cosa … .excepto que el bebé realmente no debe dormir tan profundo por tanto tiempo.  Es importante y saludable que el bebé se pueda despertar frecuentemente por la noche bueno para el bebe , malo para los padres, especialmente las madres.  Porque un bebé que es capaz de despertarse cuando lo necesita, no padece del síndrome de muerte súbita.

 

Ahora, le propongo esta idea para que lo piensen e investiguen un poco.  ¿Qué pasaría si el bebé durmiera cerca de su madre, sin swaddle, y  al activarse el reflejo moro (sus brazos se abren) y en vez de sentir un vacío siente el cuerpo de su madre?  El bebé activaría su reflejo, lo podría integrar y al sentir la madre y viceversa la madre es capaz de responder a las necesidades del bebé de comida, seguridad, entre otras…pueden investigar más sobre esto en la página del comportamiento de sueño de madre y bebes de la Universidad de  Notre Dame.

×