Loader

¿Cuánta leche necesita mi bebé y como yo sé que está comiendo suficiente?

¿Cuánta leche necesita mi bebé y como yo sé que está comiendo suficiente?

Desde el embarazo, realmente comienza a generarse en la mitad del embarazo (12-18

semanas) y continúa durante los primeros días después del nacimiento del bebé. La madre tiene calostro en sus senos (se lo vea o no). Son gotas, pero este “oro líquido” es lo único que tu bebé necesita. Es un líquido espeso, amarillento, repleto de anticuerpos que protejan a su bebé contra bacterias en el medio ambiente. Los primeros días, es muy probable que la madre no siente ningún cambio en sus senos, y piense que no tiene leche, pero es importante que ella sepa que tiene calostro. El gran cambio que ella está esperando se produce entre los 3 a 5 días cuando su leche “sube” o baje”. A partir de este momento la leche se empezará a ver más blanca y más líquida.

Con esta información, puedes estar tranquila que produces suficiente, pero por si aún tienes dudas, y deseas saber si tú bebé realmente está comiendo, la forma más fácil es ver su patrón de evacuaciones. Lo que entra sale, tan sencillo como así.

¡Las evacuaciones o el pupú! ¿Qué puedes esperar?

La primera pupu que hace tu bebé se llama Meconio es una sustancia oscura y pegajosa que se ha ido recolectando en el intestino de tu bebé desde el 4to mes del embarazo. Está compuesto por líquido amniótico, moco, lanugo (el vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tracto intestinal. El meconio es espeso, pegajoso y de color negro verdoso. debe ser expulsado entre las primeras 24-48 horas, por lo menos 1 vez.

Entre el dia 3-5, empezará cambiar de color, ya será más verdoso y más liquido. El día 5-7 será aún más líquido, más frecuente y más amarilla. Es posible que tenga unos grumitos, parece leche cortada, esto es normal.

Dia 1-3: 1-3 evacuaciones al dia (meconio)

Dia 4-5: 3-4 evacuaciones al dia (color verde)

Dia 5-7 : 5 evacuaciones al dia color verde

Dia 6-8 : 5-8 evacuaciones o más al dia color amarillos

Este será su patrón hasta las 6 semanas aproximadamente, cuando sus evacuaciones serán menos, puede ser una vez por día, ¡o cada dos días o una vez por semana o hasta una vez cada 15 días!

Esto pasa porque la composición de tu leche ha cambiado, ojo tu bebé no está estreñido.

Nota: para que una deposición cuente como una evacuación debe tener mínimo el tamaño de una moneda de $25.

Si tu bebé está evacuando y aumentando de peso a partir de los 15 días, tu bebé va en buen camino.

×