Loader

El posparto

El posparto

Es un periodo, tiene inicio y tiene fin.

 

Desde el momento que una mujer queda embarazada,  por nueve meses su cuerpo está cambiando a diario, creando vida. Durante nueve meses su cuerpo se adapta, crece y se adapta para traer esa nueva vida.  Los cambios no son solamente físicos, son emocionales y psicológicos, sin embargo como cultura solamente nos enfocamos en los físico, como crece el bebé, cuando le empezó a latir el corazón, cuando le salen pestañas, ahora tiene el tamaño de una pelota de tenis, las madres reciben un correo semanal para saber sobre el desarrollo de su nuevo bebe, sin embargo ni ella ni nadie habla de los cambios que ella está pasando.    

 

Durante el embarazo, la madre es el centro de atención, sus cuidados, su alimentación, sus controles prenatales, después del parto todo en enfoque es en bebé, todos preguntan por el bebé, ¿cómo está comiendo? ¿Cómo está durmiendo? ¿Cómo está evacuando? Nadie pregunta por la madre. En la cultura occidental no se acostumbra preguntarle a la madre ¿cómo estás comiendo? ¿Cómo estás durmiendo? ¿Cómo estás evacuando?¿Cómo te sientes tú?

 

La cultura occidental asume que cuando una mujer trae un bebé al mundo, nace con ella el instinto maternal, que ella sabrá que hacer, pero esto es imposible porque aprendemos viendo y para la gran mayoría de mujeres su bebé es el primer bebé cercano a ella. Ella no ha visto la maternidad cercana, no ha visto a sus tías, hermanas, vecinas tener y cuidar a sus bebés.  Hace un siglo era común tener familias numerosas las hermanas mayores observaban a sus madres tener y cuidar a sus 14 hermanos, ella aprendía viendo.  Veía a sus tías tener a sus primitos y toda la familia vivía relativamente cerca y se apoyaba.  En el siglo XXI, las familias numerosas casi no existen, a los hijos no les toca ver como cuidar un bebé, ese arte se ha perdido y así esperamos que los nuevos padres sepan qué hacer. Me ha tocado ser doula para familias con muy altas educaciones, múltiples maestrías e incluso doctorados y no saben por qué un bebé llora o cómo calmarlo.  Mujeres muy exitosas en sus carreras, pero ni idea de cómo cuidar un bebé o cómo enfrentar todos los cambios que están viviendo a nivel físico y emocional.

 

El posparto es un periodo de muchos cambios. Físicamente la madre recién parida se tiene que recuperar del parto, en la mayoría de los casos, una cesárea, o sea una cirugía abdominal mayor.  La mayoría de mujeres necesitan alrededor de 12 semanas para recuperarse físicamente de una cesárea y entre 6-8 para un parto vaginal, pero la demanda del bebé es inmediata.  “La mayoría de las mujeres descubren que sus quejas posparto se resuelven en dos o tres meses”, dice Robert James Gallo, M.D., obstetra-ginecólogo del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, pero eso es una eternidad con un recién nacido.  La madre necesita quien cuide de ella, porque ya no contamos con las primas, las vecinas, y demás mujeres que nos rodeaban hace 100 años.  Ahora ella cuenta con su pareja si la tiene algunas horas al día, porque este regresa a trabajar y la madre se queda aislada en la casa.  Todo el mundo regresó a la vida cotidiana.  Todas las visitas que llegaban juntas esos primeros 5-7 días desvanecen después de la primera semana.  Las abuelas se complican, las amigas también y el resultado es que la madre está sola, cuando no se supone que sea así.

 

Físicamente la recuperación de una episiotomía o de una cesárea es más fuerte.  Una episiotomía es un corte quirúrgico en el perineo, y luego se cierra con puntos. Un baño en agua tibia con sales puede aliviar las incomodidades de la episiotomía.  El estreñimiento es también común después de parto, porque los músculos están débiles o por los medicamentos usados para aliviar el dolor.  Muchas mujeres tienen miedo a evacuar, porque piensan que se les va a abrir los puntos.  Infección en el área también es común durante la primera semana posparto. Si siente un ardor, mal olor, el área está enrojecida o si  la herida está drenando contacte a su médico inmediatamente.

 

Durante el puerperio la madre puede sentir entuertos, estos son contracciones del útero regresando a su tamaño prenatal.  Es más común sentirlos a partir del segundo embarazo, pero algunas mujeres lo sienten después del primero, especialmente cuando está lactando o extrayendo leche.  Esto es porque remover leche produce oxitocina, la hormona responsable por hacer que el útero se contraiga.   

 

La madre tendrá un sangrado posparto, esto se llama loquios pueden durar hasta 6 semanas.  Los primeros días, puede ser coágulos y tener un sangrado abundante, luego cada semana se irá reduciendo.  Si en algún momento durante las 6 semanas regresa más abundante, la madre debe de contactar a su médico, pero lo más probable es que ella se esforzó demasiado y su cuerpo le está advirtiendo que debe de hacer menos.

×